Metodología - Aprendo a Reciclar

Tipo de metodología utilizada

Para el desarrollo del diseño del proyecto se utilizó la metodología de prototipos.

También conocido como desarrollo con prototipación o modelo de desarrollo evolutivo, se inicia con la definición de los objetivos globales para el software, luego se identifican los requisitos conocidos y las áreas del esquema en donde es necesaria más definición. Este modelo se utiliza para dar al usuario una vista preliminar de parte del software. Además, el prototipo debe ser construido en poco tiempo, al usar los programas adecuados y no se debe utilizar mucho dinero pues a partir de que este sea aprobado nosotros podemos iniciar el verdadero desarrollo del software. Pero eso si al construir el prototipo nos asegura que nuestro software sea de mejor calidad, además de que su interfaz sea de agrado para el usuario.

Etapas

  • Recolección y refinamiento de requisitos
  • Modelado, diseño rápido
  • Construcción del Prototipo
  • Desarrollo, evaluación del prototipo por el cliente
  • Refinamiento del prototipo
  • Producto de Ingeniería

Metodología Trabajada

Se comienza con la elaboración de un prototipo del producto final: qué aspecto tendrá, cómo funcionará. Cuanto más próximo se encuentre el prototipo al producto real, mejor será la evaluación, si bien se pueden obtener magníficos resultados con prototipos de baja fidelidad.

Para ello se empezó con el diseño de la Página Web “Aprendo a Reciclar – Sistema Informático”, en el desarrollo se utilizó un Hosting (Hostinger) y un gestor de contenidos como lo es WordPress, dentro del gestor de contenidos se utilizó una plantilla para visualizar la interfaz que tendría la página web, cuando todo esto quedo se empezó a retroalimentarla con contenidos como lo son artículos que hablan acerca del proyecto, temas de interés, entre otros… También en la parte del aprendizaje por parte del aprendiz se creó una sección de cursos y lecciones con preguntas y quices enfocados a la enseñanza del proceso del reciclaje. Cuando todo esto quedo cada vez se iba retroalimentando con nuevas sugerencias y así acercarnos aún más a un prototipo final.

En la aplicación móvil se utilizó un desarrollador de aplicaciones como lo es MIT APP INVENTOR, “MIT App Inventor is an intuitive, visual programming environment that allows everyone – even children – to build fully functional apps for smartphones and tablets”. (Mit App Inventor, s.f.)

Dentro de la plataforma se pudo diseñar y desarrollar aplicaciones fáciles y con una interfaz de desarrollo fácil de utilizar, con una programación de codificación basado en bloques.

Con ello se desarrolló “Aprendo a Reciclar – App”, que cumple la función de acercar aún más a las personas el sistema informático desde sus teléfonos móviles o smartphones, haciéndolo portable y de fácil acceso.

Por último, el videojuego “Aprendo a Reciclar Jugando” se desarrolló con la herramienta Unity 3D, lo que nos permitió conocer y desarrollar aún más la idea de cómo los usuarios más pequeños (niños) puedan seguir con el aprendizaje desde los videojuegos, el juego fue creado para computadores PC, y se espera que también sea compatible con dispositivos Android y iOS.

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central CEO de Aprendo a Reciclar