Marco Teórico- Aprendo a Reciclar

Para el diseño del sistema informático de enseñanza para el reciclaje (“Aprendo a Reciclar”), se tomaron varias referencias sobre el correcto uso del reciclaje, como es el proceso en cada lugar y como es el diálogo para la organización y correcta separación de los residuos. También se tuvieron en cuenta documentos como los de la Secretaria de Distrital de Integración Social que nos habla de cómo educarnos acerca del reciclaje y sus diferentes etapas a lo largo de este proceso. Diferentes metodologías de enseñanza como el Aprendizaje Activo, que nos dice como debemos cambiar del Enseñar al Aprender y así poder compartir los estigmas de la educación actual. “En resumen, si el rol del profesor era transmitir conocimientos, el del alumno era ser un receptor atento para ir acumulando ese conocimiento y reproducirlo lo más fielmente posible”. (Jerez Yáñez, 2015, pág. 13). Después nos habla de que existen ciertos factores que pueden alterar esos procesos como lo son las distracciones en internet, la democratización del conocimiento e investigaciones de las últimas décadas en el ámbito de la neurociencia y la psicología cognitiva, que han resignificado conocimiento que se tenía hasta hace pocas décadas en torno a la forma como se aprende. Otro ejemplo son los rápidos cambios sociales, culturales, económicos y científicos, los desafíos de la sociedad y de los puestos laborales y el acceso masivo de estudiantes de primera generación a la educación terciaria, que demandan a la universidad hacerse cargo de ciertos atributos que en generaciones previas eran impensables.

La enseñanza basada en preguntas tiene como propósito fundamental “ayudar a los estudiantes a entender y estimular que piensen de una manera diferente”, además de permitirle a los docentes monitorear los aprendizajes de sus estudiantes. Sin embargo, para lograr este objetivo, es necesario seguir ciertas sugerencias por medio de las que se podrá promover procesos sistemáticos y dialógicos entre docentes y estudiantes, transformándose en elementos clave en la potenciación de una clase. Algunos de ellos son, el diseño e implementación primero identificar los objetivos y tipos de preguntas, considerar que existen diferentes tipos de preguntas para atender a los diversos requerimientos respecto de habilidades o tipos de pensamiento que el docente quiere potenciar en sus estudiantes. Otro, identificar los momentos adecuados de retroalimentación, ver cuando es adecuado y pertinente que se retroalimente la información que el estudiante está por recibir en función de los objetivos planteados. Y por último la construcción de preguntas, es importante formular las preguntas a considerar de los elementos fundamentales, como lo son el grado de interés que pueden generar las preguntas, que motiven al estudiante a reconciliar, explicar, modificar o integrar el conocimiento previo con el antiguo. Otro es el nivel de atención, que las preguntas logren centrarse en los aspectos importantes de la temática tratada, las preguntas tendrán un fin orientador hacia los objetivos. Y por último el grado de autenticidad, preguntas que los estudiantes podrían plantearse, además, deben inducir problemáticas profesionales reales.

Cuando se trata de implementar estas estrategias en un sistema virtual, como lo es una página web se necesitan conocimientos básicos en diferentes aspectos, uno de los más importantes a la hora de diseñar.

Para esto también utilizamos documentos acerca de Lenguajes de Programación que nos habla de los principios y cómo ponerlos en práctica en la vida real, también apoyándonos en Desarrollo de Software para la Validación de Teléfonos Móviles para solucionar problemas al implementar nuestra herramienta de reciclaje en los dispositivos móviles. Con la ayuda de los procesos que unifican nuestro desarrollo del software para la herramienta informática se pudo entender cómo se desarrollan dichos procesos y como unificarlos.

Al diseñar una herramienta que se conecte con la red se utilizaron Fundamentos de los sistemas de Bases de Datos para aprender como ordenar las bases de datos y aprovecharlas mejor.

Por último, se investigaron temas sobre Metodología de la programación orientada a objetos, para seguir en la mejora de la herramienta y pueda innovar en las nuevas tecnologías.

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central CEO de Aprendo a Reciclar