Introducción - Aprendo a Reciclar

Global

A nivel mundial se producen 2.100 millones de toneladas de basura al año, siendo Estados Unidos el mayor productor y el peor en reciclaje. Tan solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada. Estados Unidos es el país que produce más desechos por persona del mundo: 3 veces más que la media global. Además, es una de las naciones desarrolladas con la menor capacidad de reciclaje. Países Bajos y Canadá acompañan la lista de los países con una mayor producción de basura del mundo. Alemania, por otro lado, se presenta como el país más eficiente.
En muchas regiones alrededor del mundo se toman medidas para mitigar ese problema de las basuras, y muchos de ellos han logrado superar esta emergencia y muchos otros no. En los países donde se mitigó el problema, se usan herramientas óptimas de reciclaje como la pedagogía por medio de herramientas informáticas y otras soluciones efectivas para reducir en gran parte las basuras que llegan a los rellenos.

América Latina

Según estadísticas del Banco Mundial, en América Latina se generan diariamente al menos 430.000 toneladas de basura. Es decir, cada latinoamericano produce en promedio entre 1 y 14 kilogramos de basura al día. Otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que en la región no se recicla más del 2% del total de residuos. Si la basura se separara adecuadamente antes de llegar al botadero, se podría reciclar casi el 92%. Sin embargo, si los desechos se mezclan, solamente es posible reciclar el 30%.
Reportes de la ONU muestran que 200 ciudades han aumentado sus promedios de reciclaje por encima del 80%, y es así como el top de países que encabezan la cultura del reciclaje, con niveles de más del 50% del total de sus desechos son Suiza, Suecia, Austria, Bélgica y Holanda. El reciclaje en Colombia es del 17%, de cerca de 12 millones de toneladas de basura que se producen al año y este indicador lo pone arriba en la tabla de los países que mejor optimizan la basura en los centros de reciclaje.
En Colombia la metodología de recolección y compactación de basura es muy anticuada, ya que en muchos departamentos y ciudades no hay una gran organización, lo que genera desinterés por el reciclaje y con ello mal manejo de la basura. Tan solo el 8,6 % de los residuos del país se recicla según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, datos similares a lo de países como Brasil y Argentina.
Esto no solo le genera un gran daño al ambiente del país, sino que también económicamente generan pérdidas, cerca de $2 billones por no reciclar desechos plásticos, según el gerente de la empresa de procesamiento y comercialización de material reciclado, Eko Red, Juan Carlos Gutiérrez.

Bogotá

En la ciudad de Bogotá capital de Colombia, se generan cerca de 6.300 toneladas de basura al día y solo se aprovecha el 14%, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Años antes se intentó implementar un sistema de recolección de las basuras y con ello un modelo de reciclaje, esto trajo unas campañas de como separar los materiales reciclables de los materiales ordinarios, eso generó que la recolección y separación de los residuos se volviera un poco deficiente, ya que la mayoría de los ciudadanos no separaban los materiales correctamente y al momento de la disposición por parte de las empresas recolectoras el proceso se volvía complicado y costoso. Un bogotano genera aprox. 0,8 kilos (0,0008 toneladas) de residuos diarios, lo que en promedio son 6.300 toneladas diarias que llegan al Relleno “Doña Juana”, y que le cuesta a la ciudad $135,73 millones de pesos diarios. Esto genera contaminación no solo alrededor del relleno “Doña Juana” que se ubica en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, sino también en lugares en donde se almacena el material que es reciclado por los recicladores informales. Desde el inicio de operación del relleno el 1 de noviembre de 1988 en promedio recibe 194.000 toneladas al mes, con un promedio de viajes de 684 diarios de los vehículos recolectores. Las cifras preocupan más si se tiene en cuenta que cerca de 320 rellenos sanitarios del país cumplirían su vida útil en unos 4 años.

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central CEO de Aprendo a Reciclar